SERVICIOS

CÁNCER COLORRECTAL

1.- ¿Que es?

El cáncer colorrectal es el más frecuente del aparato digestivo en los países occidentales,ocupando el tercero en frecuencia después del cáncer de pulmón, en el caso de hombres después de la próstata y cáncer de mama con lo que respecta mujeres. En médica Latina y México, se tiene poca información debido a la falta de un control estadístico nacional; hay un estudio publicado del instituto Nacional de Cancelaría del año 2002, sobre la incidencia o el número de casos que tuvo el cáncer colorrectal, en el cual se presentan igual las mismas cifras que Estados Unidos y Europa en cuanto número de pacientes por encima del cáncer de estómago así como un aumento significativo mayor al 50%en mortalidad, comparado con otras estadísticas de 1985. Esto se debe a los cambios de hábitos alimenticios, que vivimos actualmente,sedentarismo, sobrepeso, dieta baja en fibras y vegetales por lo que son considerados factores de riesgo. En América Latina, sobre todo Suramérica así como el continente africano, la incidencia es menor por no presentar tanta población con sobrepeso y no tener influencia con la dieta norteamericana.

Antes de hablar del tema de cáncer colorrectal, primero hay que hablar sobre la anatomía del aparato digestivo. Llamamos intestino grueso al colon y recto, y es la parte final del aparato digestivo este se encuentra a nivel abdominal en forma de un marco tubular que abarca toda la periferia del abdomen,y se subdivide en 7 partes: apéndice cecal, ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoides, y por último el recto.Mide aproximadamente 150 cm en promedio,puede variar entre sexo y su diámetro es más ancho a nivel de ciego (puede medir hasta 7.5cm) y menor a nivel de rectosigmoides (5cm).

2. ¿Cuáles son las causas?

La causa de padecer cáncer colorrectales por presentar un crecimiento anómalo o hiperproliferación del tejido de la mucosa, primero en forma de un pólipo tipo adenomatoso de colon y posteriormente un tumor maligno. Al principio no produce síntomas como la mayoría de los cánceres del cuerpo humano, pero cuando el crecimiento puede obstruir la luz del intestino produce cuadros de dolor abdominal como constipación, sangrado por el traumatismo de las heces fecales con el tumor y perdida de peso. Los pólipos localizados a nivel del ciego y colon ascendente generalmente producen anemia ya que el sangrado es oculto,cuando son muy voluminosos, se puede palpar una masa a nivel abdominal que puede llegar a causar oclusión intestinal y perforación del colon.

3. ¿Cuáles son los factores de riesgo y exámenes de diagnóstico?

Existen factores de riesgo identificados en poder presentarlo y prevenirlo. Todo paciente mayor de 50 años tiene un riesgo bajo, pero si consideramos los antecedentes de familiares de primer grado (padres) o varios de segundo grado, el riesgo va aumentando así como es importante la edad de presentación de los familiares entre menos edad o menos de los 60 años,los exámenes de escrutinio son más precoces. Existen varios tipos de exámenes de diagnóstico:el más sencillo es el estudio de sangre oculta en heces que consiste mandar tres muestras de materia fecal al laboratorio, por lo cual se debe tener una dieta especial para evitar resultados erróneos. Esta prueba es sencilla y económica pero presenta desventajas, muchos falsos positivos negativos; se recomienda realizarla a partir de los 50 años anualmente.

Otros exámenes son la rectosigmoidoscopia y colonoscopía, que cosiste en introducir una cámara por el recto y visualizar todo el colon. Este tipo de estudios deben realizarlo médicos con entrenamiento endoscopio, y para ello se requiere de una preparación o purga del colon,el paciente debe de estar en ayuno y se realiza bajo sedación. Estos estudios o pruebas diagnóstico son los que recomendamos los cirujano coloproctólogos y evidencian la incidencia de cáncer colorrectal, por ejemplo se ha visto una disminución de cáncer colorrectal en países como Reino Unido. Finalmente, se debe realizar cada 5 o 10 años

4.¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente, el tratamiento de cáncer color en todos los estadios es quirúrgico, ya sea para realizar una cirugía radical curativa, o para realizar cirugía paliativa; en estadios avanzados se debe valorar además del tratamiento quirúrgico, el apoyo de quimioterapia ya sea adyuvante o posterior a la cirugía, o paliativa para aumentar la sobreviva y calidad de vida.En caso de un cáncer localizado en recto, se rompe la regla, generalmente en estadios iniciales se recomienda iniciar quimioterapia y radioterapia de forma inicial o neo adyuvante, no para aumentar la sobre vida, si no para disminuirla recurrencia local y reducir el tumor para poder realizar cirugía preservadora de esfínteres anales.

Conclusiones

El tratamiento es multidisciplinario con apoyo de otras especialidades a parte de la coloproctología, como oncología médica, patología y clínica de estomas. En la actualidad,el tratamiento quirúrgico en etapas tempranas se puede realizar por mínima invasión o cirugíalaparoscópica, la cual en los últimos estudios, presenta buenos resultados comparados con la cirugía tradicional.